TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Reunión en la Delegación de Reñaca, sobre el tema de Seguridad de Internet. El tema principal era el Grooming (práctica de acoso y abuso sexual a menores a través de las redes sociales). La intención del acto era llamar la atención a los padres y apoderados de menores en edad de riesgo, con el fin de implementar medidas preventivas, mediante control e información.

 

Según informaron, es Seguridad Ciudadana la que tiene la intención de ser el primer elemento preventivo en ese tema, minimizando riesgos, para así minimizar los casos que lleguen a la PDI por su gravedad. Según informaron, existen bastantes casos de grooming y generalmente la gente denuncia cuando ya el tema ha escalado mucho.

 

Miércoles 23  y jueves 24 de agosto, la PDI realizará un curso por la tarde, sobre este tema.

131

132

133

137

134

139

LOGROS

¿Sabías que los ladrones ahora usan la “Varita Mágica” para robar tus gadgets?

Y te preguntarás, ¿qué diantres es eso? La “varita mágica” es un dispositivo que al ser posado sobre un auto, indica dónde hay algún gadget con batería de litio, lo que ayuda al asaltante a hacer más certero su ataque.

Dicho dispositivo puede fabricarse caseramente, mide entre 25 y 35 centímetros y está armado con una o tres baterías de litio. En uno de sus extremos tiene un cable con un sensor que detecta la frecuencia de litio, como un imán.

Los fabricados industrialmente, son escáneres de 30 a 40 centímetros que en una de sus caras tienen una barra de litio con el sensor incorporado.

¿Cómo operan?

1.- Los ladrones ubican calles y avenidas con mucho tráfico, o centros comerciales donde hay muchos autos estacionados.

2.- Una vez que detectan un auto con un gadget con batería de litio en su interior, pasan con mayor detalle el escáner para saber en qué parte específica se encuentra.

3.- El asaltante detecta el gadget por la emisión de frecuencias que llega al escáner; la frecuencia aumenta entre más cercano se encuentre.

4.- Ubicado el coche, rompen el cristal y van sobre el sitio específico; no pierden tiempo en buscar.

¡Todo el proceso les toma como máximo 10 minutos!

Algunos ejemplos de gadgets que usan baterías de litio son: computadoras portátiles, teléfonos celulares, iPods, tablets, PDAs, Mp3s, herramientas eléctricas, vamos, ¡hasta rasuradoras!

Como verás, es muy fácil ya, que cualquier persona con malas intenciones detecte si dejaste en tu coche algún objeto de valor de este tipo, por lo que más vale que cuando estaciones tu auto no dejes objeto alguno dentro de él, y que al ir circulando, nunca te distraigas, permaneciendo atento(a) a toda aquella persona sospechosa que se acerque o ronde tu vehículo.

 

SEGURIDAD VECINAL

 

LA Directiva de la JVLA se reunirá con Carabineros de Reñaca, a quienes además de solicitarles antecedentes  sobre la situación de la denuncia del asalto a nuestra pequeña  vecina, solicitaremos apoyo sobre las situaciones que nos parecen más preocupantes respecto de la seguridad.

Es por esta razón y para hacer participar a la comunidad, solicitamos a Ud., responder las siguientes consultas:

 

1. Cuál es, a su parecer,  el problema  más grave de seguridad en Los Almendros?

2. Indique las soluciones que Ud., propone.

3. Esta dispuesto a participar en COVES (Comité de Seguridad)

4. Indique la zona en la cual Ud. reside y si es casa/condominio o departamento.

 

La cámara de vigilancia instalada  en la rotonda M/Salvatierra sur,

fue solicitada por la JVLAR a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar;

Según consta en acta de reunión de directorio de la JVLAR del día viernes 22 de octubre 2010.

Finalmente y considerando que han visto vehículos sospechosos en nuestro barrio, agradeceremos a Ud., denunciar los hechos a Carabineros  (09) 95400010, luego enviarnos la denuncia a nuestro mail, con los siguientes datos:

• Fecha

• Hora

• Marca y modelo vehículo sospechoso

• Características especiales

 

Además de ser posible (hacer el máximo esfuerzo):

• Patente

• Cantidad de ocupantes y señas características

• Fotografía

 

Si nos unimos podremos seguir viviendo en un barrio seguro, sino, los delincuentes se darán cuenta y perderemos las envidiables condiciones que tiene  nuestro preciado barrio.

Saludos cordiales,

Junta de  Vecinos Los Almendros de Reñaca.

 

VOLVER

Junta de Vecinos Los Almendros de Reñaca / vecinos@losalmendrosderenaca.cl